jueves, 5 de julio de 2012

Cómo diseñar tu futuro

Ya lo dijo Buda:

“Si quieres conocer el pasado, entonces mira tu presente que es el resultado. Si quieres conocer tu futuro mira tu presente que es la causa”

¿Cómo diseñar nuestro futuro?


Lo primero que debes hacer para diseñar tu futuro es "elegir" qué es lo "que" quieres, ¿qué futuro deseas? Después deberás preguntarte: ¿cómo voy a llegar a ese futuro?

Al preguntarte ¿qué futuro deseo? obtendrás una o varias respuestas. Para poder llegar a ese futuro deberás tomar una serie de acciones, esas acciones responden a ¿cómo voy a alcanzar ese futuro?

Fíjate cómo ésto es totalmente lo contrario a cómo millones de personas viven sus vidas. Muchas personas deciden qué hacer en el presente y obtienen un resultado en un futuro. Para poder diseñar tu futuro debes hacerlo a la inversa, primero decir qué futuro quieres y luego cómo lo vas a alcanzar, ¿tiene sentido?

El futuro lo construyes "haciendo" en tu "presente" cosas que pueden "conducirte" potencialmente al "futuro" que "deseas". Recuerda: sin decidir "qué" futuro quieres no podrás determinar "los pasos" que vas a tener que dar para alcanzarlo.


Receta para diseñar tu futuro

  • Decide qué futuro quieres en el largo plazo para ti. Redáctalo en papel y tenlo en un lugar visible siempre.
  • Haz una lista de pasos que vas a tener que dar para alcanzar ese futuro
  • Actúa siguiendo tu plan
Una cosa: por el camino cometerás errores, así es la vida. Quizá elegiste un futuro que no se correspondía a lo que querías realmente. Quizá los pasos que determinaste no conducían a tu objetivo: es un experimento.

Sí, la vida es un experimento. En un laboratorio, cuando hacen un experimento trabajan con una hipótesis. La hipótesis es un resultado que esperan validar. Para validar la hipótesis utilizan una serie de pasos en el experimento. A veces se confirma la hipótesis y a veces no.

Lo mismo ocurre con tu futuro. Eliges qué quieres y redactas los pasos para alcanzar lo que quieres (sería la hipótesis). Después de ejecutar tu plan podrás validar tu hipótesis, es decir, podrás validar si los pasos que definiste conducían a tu objetivo, o no.

Para ahorrar años de prueba y error, una vez tienes elegido tu futuro pregunta a una persona que ya alcanzó esa situación cómo lo hizo. Ésto te dará una serie de puntos clave que él siguió y que tu ahora puedes repetir.

Y dime... ¿ya sabes qué futuro quieres para ti?

1 comentario: