sábado, 13 de diciembre de 2014

Hacer menos tareas, en la dirección correcta, con mayor calidad

Hoy te traigo un nuevo concepto de productividad. Atento. En vez de hacer más cosas: hacer menos cosas, pero definiendo objetivos y ejecutando con la máxima calidad posible.


El problema


Nos apresuramos a hacer más y más tareas (exceso de ejecución), sin pensar demasiado.

Hacer demasiado sin pensar consume el tiempo (los recursos) en la dirección incorrecta, porque para encontrar la dirección correcta hace falta un plan, y diseñar un buen de plan de largo plazo requiere pensar (constantemente), cosa que no puedes hacer si estás en "exceso de ejecución".

Al final las tareas terminan con menor calidad, ya que estamos ocupados de tantas tareas a la vez que no podemos centrar nuestra atención en una tarea, sin pensar demasiado en el objetivo de la tarea.

Las calidad de las tareas afecta al plan
El objetivo raramente se cumple

Ahora, ¿cómo podríamos dar una vuelta a nuestra productividad desde hoy?

Haz menos. Limita tu capacidad diaria


Lo cierto es que en este juego en el que nos encontramos consumiendo nuestras 24 horas diarias, tiene unas limitaciones. Es decir, el tiempo limita tu capacidad. Es muy sano establecer un límite en las horas en las que trabajas.

Limita el número de tareas que asignas para tu día según la capacidad diaria que crees que tienes, basándote en tu experiencia anteriormente con ese tipo de tareas.

Para y piensa


Fase 1. ¿Qué quiero hacer? ¿Por qué?
Fase 2. ¿Qué tengo que hacer? ¿Cuándo lo voy a hacer?

Cuando estés seguro de que tienes la fase 1 resulta, pasa a la fase dos, crea un plan. Este plan va a ser una serie de tareas ordenadas. Finalmente, decide cuando empezarás.

Busca máxima calidad en cada tarea


Haz y una cosa y me dices cómo te fue: Cada vez que hagas una tarea, intenta hacerla lo mejor posible, ten en cuenta todos sus detalles, y cuál es el objetivo de la tarea. Si puedes innovar para hacerla mejor, adelante. No busques lo mediocre, busca lo genuino en cada cosa que hagas, busca la máxima calidad.

2 comentarios: