sábado, 3 de enero de 2015

Redes de confianza, el camino al éxito

Una red de confianza es necesaria para alcanzar tus objetivos y propósitos. Lo cierto es que no estás sólo en esta vida y para conseguir tus objetivos has de interactuar con otras personas, sí o sí.

No estoy hablando de una red contactos, sino de una red confianza, contactos en los que confías, y en los que ellos confían en ti, ¿ves la diferencia?

Desde tiempos inmemoriales, las personas se han aliado para trabajar en propósitos comunes. Si estudias la historia de los grandes éxitos verás que a todos ellos les ayudaron otras personas, y posiblemente ellos también tuvieron que hacerlo. Ésta es una regla básica de la vida: tú recibes en la medida en que das.

Tu red de confianza actual


¿En cuántas personas de tu red de contactos confías? De esas personas en las que confías, ¿Cuántos de ellos confían en ti? Ésta es tu red de confianza actual.

Personas que buscan personas


Al igual que tú buscas ayuda de otras personas, otras personas buscan ayudan en ti. Tu te preguntas ¿Quién me puede ayudar? ¿De qué manera? Ellos se preguntan lo mismo.
Pero sólo recibirás en la misma medida que das, asi que una manera de saber cuánta ayuda recibirás es hacerte la pregunta: ¿A cuanta gente estoy ayudando?

Tus grupos clave


Creo que una buena forma de empezar a crear tu red de confianza es definir categorías de interés, ¿Qué tipo de personas quieres en tu red de confianza? Recomiendo definir categorías de como máximo 3 palabras, que abarquen areas de tu interés, categorías que tengan importancia para ti.

Ejemplos: Profesores de universidad, Entrenadores deporte, Dueños de negocios, Inversores privados, Creadores de tecnología, Escritores, Fotografos, Profesores de fotografía, Managers de grupos musicales...

Personas y Categorías


Una vez has definido unas categorias en las cuales vas a colocar a tus contactos de confianza es el momento de trabajar tu red de confianza. Se trata de ayudar a personas de las que esperas ayuda. Ésto es lo genera "confianza", que es lo que estamos creando: "Una red de confianza" (no simplemente "Una red de contactos").

Cuando encuentres una persona de confianza, añádela a tu red de confianza asignando su contacto a las categorias que has definido previamente. Una persona puede estar en varias categorías. Una persona generalmente será más importante para ti si está en varias de tus categorías de tu interés.

Oportunidades y Categorías


Lo genial de tu red de confianza es que te trae oportunidades, de la misma manera que tu generas oportunidades para las personas en ella. Alguien de tu red te propone algo, o tú se lo propones a él.
Aprende a ver las oportunidades que se presentan, ya que la misma oportunidad no se volverá a presentar. Pero recuerda que tomar una oportunidad significa hacer un compromiso.

1 comentario: