lunes, 17 de septiembre de 2012

Pensamiento Visual o Visual Thinking. Qué es y Cómo puede ayudarte

El pensamiento visual es un proceso que consiste en volcar y manipular ideas en un dibujo o mapa mental, utilizando elementos relacionados entre sí para tratar de entenderlo mejor, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y descubrir nuevas ideas.

El pensamiento visual funciona porque al ver una idea a través de tus ojos, y no sólo de tu mente, estás extendiendo enormemente tu capacidad para evidenciar lo que sólo a la mente le cuesta evidenciar.




El concepto fué nombrado ya por Rudolf Arnheim's en su Visual Thinking en el año 1969.

¿Qué tiene que ver ésto del pensamiento visual con tu productividad? Comprender mejor tus objetivos, proyectos y tareas para descubrir cómo se componen y cómo se relacionan sus elementos te volverá capaz de llevarlas a término con mayor eficacia y eficiencia

Actualmente hay numerosa información relacionada con el pensamiento visual (visual thinking), numerosas compañías utilizan el pensamiento visual para los procesos creativos e innovación como Apple, Google o Ebay e incluso algunas organizaciones y profesionales ofrecen consultoría basada en el pensamiento visual como Xplane o Dan Roam.



El proceso del Pensamiento Visual según Dan Roam


Dan Roam es experto en visual thinking destacado en la actualidad. En su sitio web oficial podrás encontrar enorme cantidad de infomación gratuíta en inglés sobre pensamiento visual.

Dan Roam propone una manera sencilla de describir el proceso del pensamiento visual:
  1. Mirar. Recopilar y seleccionar elementos relevantes para lo que vamos a explorar
  2. Ver. Identificar las relaciones entre los elementos y pautas
  3. Imaginar. Manipular los elementos para descubrir nuevas pautas
  4. Mostrar. Cuando se encuentre una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas para obtener feedback
Tu mundo en una servilleta es uno de sus primeros libros traducidos al español sobre pensamiento visual, también publicó más tarde Bla, bla, bla: Qué hacer cuando las palabras no funcionan.

Encontrarás en Tu mundo en una servilleta un libro muy simple que te explica los principios del pensamiento visual y diferentes métodos para aplicarlo. El libro está enfocado a resolver problemas relativos al ecosistema empresarial pero todo lo que aprendas podrás extenderlo a todas las áreas de tu vida.

Usos del pensamiento visual


El pensamiento visual está muy relacionado con la innovación ya que el objetivo último de éste es mejorar sistemas o ideas. En el ámbito de la innovación se trabaja constantemente con "metas difusas" e "hipótesis", por lo que el pensamiento visual se convierte en un vehículo idóneo para explorar nuevos terrenos, contrastar hipótesis y, como resultado, tomar mejores decisiones.

En el libro "Gamestorming" se describe un proceso sencillo de innovación a través de juegos visuales en grupo:

  1. Imaginar el mundo
  2. Crear el mundo
  3. Abrir el mundo
  4. Explorar el mundo
  5. Cerrar el mundo

Así pues, el pensamiento visual se puede utilizar para numerosos asuntos: resolver problemas de sistemas, estudiar conceptos, explorar conceptos y sistemas, innovar...

Aplicando las técnicas del pensamiento visual podrás entender más rápidamente cómo funcionan los sistemas, las personas y los flujos entre los elementos de los sistemas.

W. Edwards Deming dijo "Si no puedes describir lo que estás haciendo como un proceso, no sabes lo que estás haciendo".

Innovar también se aplica a tu vida. Desarrollarte como persona también es innovar.


Dejo además un excelente video en inglés de Dan Roam.

9 comentarios:

  1. Muy interesante este concepto de pensamiento visual. La verdad que no había escuchado de él así tal cual, pero ahora que he comenzado a dar clases me he interesado por temas relacionados con el aprendizaje.

    Estoy completamente de acuerdo en que una idea visualizada queda más aferrada en el cerebro que si solo la pensamos y reflexionamos.

    Saludos, recién hoy encontré tu blog y lo agregué a Google Reader para seguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Olmo!

      Lo cierto es que todos hemos utilizado el pensamiento visual alguna vez, explicándole algo a alguien en un papel mediante dibujos y flechas :D

      Yo creo que todo ésto tiene que ver con la memoria a corto plazo. Cuanto más compleja es una idea, más olvidamos factores a tener en cuenta mientras estamos analizando la idea.

      Al verlo en unos posits, por ejemplo, podemos dirigir la conversación con otros hacia temas más concretos de la idea. Y al ver la idea completa con tus ojos, el pensamiento se vuelve más "específico".

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Interesante el uso de la capacidad visual del cerebro para saltar a escenarios alternativos. El razonamiento lógico nos permite explorar una linea de trabajo en forma lineal, pero este tipo de aproximaciones nos permite generar alternativas que logran "saltar la cerca" del razonamiento lógico.

    Saludos


    JC
    http://comomeorganizo.blogspot.com
    Twitter: @ComoMeOrganizo
    Ultima Nota: Lo Importante de un Smartphone

    ResponderEliminar
  3. https://vimeo.com/65845730 Buen video de pensamiento visual

    ResponderEliminar
  4. Bajo mi perspectiva este tipo de pensamuento siempre ha prevalecido en el ser humano, dado que nuestro sentido visual lo ha permitido.
    Puede que por alguna discapavidd visual se apueste tambien x otros sentidos del ser humano.
    Yo en particular crea que el hombre puede llegar a tener 6 sentidos e interiorizar su conocimiento de esa manera es una alternativa.

    ResponderEliminar
  5. Interesante el tema del que hablas realmente me atrae la idea. .Últimamente eh sido capaz de analizar y pensar muy bien las cosas , e incluso cada paso que doylo pienso muy bien detalladamente diría yo para que las cosas me salgan bien con solo saber el conocimiento y las necesidades de los demás y me agrada pues quiero hacer crecer eso mas bien diría yo *Habilidad* , pues años atrás yo normalmente erauna persona llevadera .... Cero de pensamientos y ahora que me encuentro con este blog del tema , quien sabe también lo pondré como parte de mis metas para saber .... c: un gusto haberte leído ... Espero que me ayude mucho quiero saber mas de lo que se , deberías poner mas temas

    ResponderEliminar