viernes, 14 de septiembre de 2012

Ir de lo general a lo concreto es clave en tu productividad

Todo lo que quieres manifestar en el mundo físico comienza con una idea en tu cabeza. Las ideas en principio son como nubes, no tienen una forma concreta. A medida que se desarrolla la idea se va concretando y definiendo, la idea comienza a ser cada vez más "tangible", ya no parece una nube, sino una caja que contiene cosas dentro... Podemos hablar de la caja pero también describir cada una de las cosas que hay en su interior.


Podemos hablar de un coche (lo general) pero también podemos hablar de los frenos (lo concreto) o del líquido de los frenos (más concreto). Podemos hablar de una tienda en internet (lo general) pero también podemos hablar de la página de un producto (lo concreto) o del color del botón de compra (lo más concreto).



Para ser una persona productiva debes definir "cosas" antes de crearlas. No hablo de definir absolutamente todo porque hay cosas que aún desconoces y que sólo las descubrirás por el camino, pero sí definir una dirección. 

Veo continuamente gente que intenta definir "cosas" empezando por el detalle, por lo concreto. El problema es que no puedes entender lo general si empiezas por lo concreto. No puedes ver el papel que ocupa lo concreto en el todo.

Tus palabras son poderosas


Los seres humanos usamos continuamente palabras abstractas, como "felicidad" o "sistema". Estas palabras tan abstractas no representan algo tangible en el mundo real, pero nos sirven para transmitir información muy general a otras personas.

Por ejemplo, puedes hablar de "gente", que es algo general. Puedes concretar más diciendo "persona". Puedes ser aún más concreto diciendo "Luis".

Lo general es un marco, concretar acota más el marco


Si empiezas por lo general estás acotando. Por ejemplo, puedo decir "voy a hacer un video". Ésto crea un marco de partida. Es general pero te marca una dirección.

¿De qué tratará el video y cuál es su propósito? Pues tratará sobre "productividad personal" y su propósito es "ayudar a las personas a mejorar su productividad personal".

Fíjate como ya se ha concretado más, pero sigue siendo algo "abstracto", no es tangible. Debo concretar aún más para poder saber qué es lo primero que hay que hacer.

¿De qué manera las voy a ayudar? "Enseñándoles cómo crear planes estructurados y sencillos que puedan seguir". Ya no estoy hablando de algo tan abstracto, comienza a ser algo más tangible que puedo asociar al mundo real (un plan puedo asociarlo a un papel por ejemplo). Ya sé que no voy a hablar de la alimentación, que también influye en la productividad, sino exclusivamente de la creación de "planes de acción".

Cada vez que alguien empieza definiendo una cosa por lo concreto, generalmente termina divagando porque no ha establecido los marcos generales que delimitan esa "cosa".

Empieza por lo general, luego concreta, concreta y concreta más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario