miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cómo enfocarte en algo durante mucho tiempo

Desde hace 5 años me he empezado a interesar en cuál es la manera de enfocarse en algo durante mucho tiempo. Mis primeros proyectos, allá por el año 2010 requerían de una constancia permanente durante largos periodos de tiempo. En otras palabras, o me enfocaba durante un largo periodo en eso sólo, o no sería capaz de llevar los proyectos adelante.


Después del entusiasmo inicial de los primeros meses de empezar algunos proyectos surgía una sensación de bajar la guardia, de abandono… Entonces empecé a preguntarme qué había pasado, cómo es posible que después de haber decidido hacer algo, me encontrara haciendo algo diferente…

Algo que he descubierto es que cuando te haces una gran pregunta que te interesa resolver, tu subconsciente estará recolectando información durante años para que finalmente seas capaz de obtener una respuesta.

Lo que pude observar es que las personas necesitan una razón profunda (una motivación) en su interior para permanecer ejecutando proyectos durante un largo periodo de tiempo. En otras palabras, los proyectos deben formar parte de algo más grande, algo más profundo, y este “algo” son tus valores y tus propósitos.

Digamos que queremos enfocarnos en algo porque creemos que “eso”  nos conducirá a una situación que nos interesa, pero a veces olvidamos pensar en esa situación que nos interesa. Es entonces cuando nuestro proyecto a largo plazo no encaja con lo que “esperamos”  de nosotros mismos en el largo plazo, y esta falta de sentido en lo que estamos haciendo nos conduce a la decadencia.

Estrategia para permanecer enfocado


Una manera de resolver este problema es empezar por el principio:
  1. ¿Qué espero de mi mismo en el largo plazo?
  2. ¿Cuál es mi propósito?
  3. ¿Qué proyectos a largo plazo me conducirán a mi propósito?

Si miras estas cuatro preguntas te darás cuenta de que la respuesta de una te conduce a la respuesta de la siguiente.


Cuándo sabes qué esperas de ti, sabrás cuál es tu propósito para llegar a convertirte en eso. Cuando sepas cuál es tu propósito, surgirán proyectos que te ayudarán a cumplir tu propósito.

Ésto da sentido a tu vida y mantiene motivado y enfocado en tu proyecto a largo plazo, te permite ser consistente entre lo que estás haciendo y lo que esperas de ti.

Si tras hacer este ejercicio te das cuenta que de que tu proyecto no encaja con lo que esperas de ti, ¡genial! Cambia tu proyecto. Si todo encaja, sigue adelante. Reformúlate estas preguntas con frecuencia.

Conclusión


¿Es perjudicial abandonar el foco en algo? Depende. Si lo que estamos haciendo no encaja en lo que “esperamos” de nosotros, abandonar es buena buena decisión, nadie quiere gastar su tiempo en algo que carece de sentido para uno mismo.

¿Es beneficioso enfocarse en algo mucho tiempo? Si ello te conduce a tus propósitos, a lo que “esperas” de ti mismo, sí, ésto será enormemente beneficioso.

Asique no se trata de enfocarse en algo mucho tiempo a toda costa, sino de “enfocarse en la cosa correcta”, lo que cuadra con lo que esperamos de nosotros mismos. Allí es a donde debes enfocarte en caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario