viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Estás saboteando tu productividad con tus palabras? Autohipnósis y Programación neurolingüística

Todo son palabras. Algo que quieres conseguir (tus objetivos) lo formulas en palabras, la manera en la que esperas alcanzar tus objetivos la describes con palabras (tus estrategias). Los resultados que obtienes los describes en palabras... Todo tiene origen en las palabras, y hoy se sabe que el ser humano no sería lo que es sin el "lenguaje".


Usamos las palabras para aprender y para enseñar, y también se sabe que el aprendizaje es la base de la productividad. Alguien empezó a afilar lanzas para cazar y le enseñó a hacerlo a otros. A partir de ahí empezaron a usar las pieles de los animales para protegernos del frío, lo que nos permitió explorar nuevos territorios...

Este proceso es la vida misma. Los tiempos han cambiado, pero la esencia es la misma, alguien descubre o crea algo y se lo enseña a otros, que a su vez crean y descubren algo nuevo, y se lo enseñan a otros... A partir de la creación de los ordenadores nació internet, ahora nacen aplicaciones que usan los ordenadores e internet, y podemos, por ejemplo, crear nuevas herramientas sobre herramientas ya existentes... No tienes que reinventar las cosas que ya se inventaron, juegas con ventaja a los hombres del pasado.

Si ser productivo implica aprender y aprendemos a través de las palabras... ¿Cómo podemos usar nuestras palabras para obtener mejores resultados?

Las palabras que usas, tanto para comunicarte con los demás como para comunicarte contigo mismo dicen mucho sobre algo que es invisible y que está sellado en tu interior: tus valores y tus creencias.

Mucho se habla de herramientas para ser productivos y gestionar nuestro tiempo, herramientas fuera de tu mundo interior, sin embargo tu mundo exterior es el resultado de tu mundo interior. Si no cambias tu mundo interior ¿cómo va a cambiar tu exterior? o en otras palabras ¿cómo esperas cambiar el mundo si no eres capaz de cambiarte a ti?.

La herramienta maestra son tus palabras. De hecho, la autohipnósis o Programación Neurolingüística son disciplinas que vienen a demostrar como un uso determinado de nuestras palabras (con los demás y con nosotros mismos) puede modificar tus propias creencias acerca de quién eres (conciencia) y lo que eres capaz de conseguir (autoconfianza).

Puedes usar tus palabras en tu favor o en tu contra. Palabras como "no puedo", "no quiero", "no me gustaría", "no creo", "no debo" pueden programar tu conducta, y de hecho la programan. Limitan tu potencial, te frenan.

Palabras como "yo puedo", "yo quiero", "me gustaría", "yo creo", "yo debo", también programan tu conducta: te incitan a actuar, a experimentar...

Examina tus palabras y pregúntate:

¿Mis palabras me empujan o me frenan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario