lunes, 29 de octubre de 2012

Tu punto de acción, donde empieza tu productividad personal

Tu punto de acción es desde donde cambias tu mundo, son las acciones que puedes tomar tú mismo para transformar tu situación (generalmente a mejor).

No puedes controlar el tiempo que va a hacer, no puedes controlar las catástrofes naturales, no puedes controlar lo que va a hacer otra persona... Lo que sí puedes controlar es cómo vas a usar tu tiempo para transformar tu propio mundo, de acuerdo al entorno en el que te encuentras.

Muchas veces concluímos que no tenemos control de una situación en particular (limitaciones mentales), y ésto ocurre porque no hemos identificado nuestro punto de acción en el que podemos transformar esta situación.

Por ejemplo, imagina que estás trabajando en algo que no te gusta, no ves la forma en la que tu trabajo enriquece tu vida, y el sueldo mensual que recibes es lo único que te mantiene usando tu tiempo de esta forma, mes tras mes.

Ante este panorama, en tu fuero interior se desprende la necesidad de cambiar esta situación, que generalmente pensamos que no está bajo nuestro control. Es común pensar que no tenemos el control de nuestra situación actual. Sin embargo, somos libres que crear un plan para transformarla por una que consideremos mejor, y también somos libres de tomar la decisión de actuar (dentro de nuestras leyes), es decir, ¿qué acciones puedes tomar tú mismo para cambiar tu situación?

Vendría a ser algo tan fácil como (rellena el espacio en blanco con tu caso):

Mi situación actual es (A): 
_____________________________________________

La situación que quiero es (C):
 ____________________________________________

Para cambiar mi situación haré lo siguiente (B):
_____________________________________________

Tu punto de acción (B) está entre tu situación actual y la situación que quieres para tu futuro, son las acciones que puedes tomar tú mismo para ir del punto A al punto C.

Este sencillo enfoque te posiciona como arquitecto de tu situación, te ayuda a determinar qué es lo que está bajo tu control, dónde esta tu punto de acción.

Lo demás es ejecución.

4 comentarios:

  1. Interesante información. Sin embargo, el problema parece sencillo pero al tratarse de limitaciones mentales que nosotros mismos nos ponemos pues la cosa no es tan sencilla. Se requiere mucha voluntad para lograr cambios como los que planteas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olmo!

      Toda recompensa tiene un precio. La idea es pagar el precio necesario para obtener la recompensa (mejorar nuestra vida). Y con precio no me refiero a dinero (que también), sino a diseñar un plan, tomar una decisión, ser determinado, controlar la aversión al riesgo...

      Lo que sí considero un enfoque sencillo es descubrir nuestro punto de acción, las acciones que podemos tomar nosotros para cambiar cualquier propia situación, en vez de esperar a que algo externo ocurra (generalmente nunca ocurre).

      Claro que "del dicho al hecho al un trecho", mi tarea con este blog es ayudar a reducir este trecho.

      Un saludo! Y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. "Lo demás es ejecución."

    Artículo muy claro, de esas pequeñas cosas que parecen evidentes pero que se agradece que alguien nos recuerde!

    Un saludo!

    ResponderEliminar