miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cómo salir de tu zona de confort creando gatillos mentales

Desgraciadamente muchas personas permanecen en su zona de confort durante gran parte de su día. Me refiero a la comodidad de reaccionar ante lo que llega en vez de asumir el control del tiempo mediante una actitud proactiva.

Una manera sencilla de salir de tu zona de confort es creando gatillos mentales.



¿Qué son los gatillos mentales?


Los gatillos mentales son esos mecanismos de la mente que disparan una reacción en ti. El gatillo de una pistola dispara una bala, un gatillo mental dispara una reacción en ti.

La idea es usar los gatillos mentales para disparar una reacción proactiva que te interesa. Si tienes un perro seguramente sabrás lo que ocurre cuando:

  • "Oye el ruido de las llaves dentro de casa": tu perro identificará que vas a salir de casa y verá una  oportunidad de que él también salga contigo a dar un paseo. Su reacción es dirigirse hacia ti con la actitud de salir.
  • "Oye el ruido de las llaves fuera de casa": tu perro identificará que vas a entrar en la vivienda. Su reacción es dirigirse al lado de la puerta para saludarte.
El ruido de las llaves es un gatillo mental para él que dispara una reacción. Al igual que ocurre con tu perro, tú también puedes utilizar este mismo mecanismo mental para disparar reacciones que te interesa en ti. 

En este caso, nos interesa salir de nuestra "zona de confort", nos interesa pasar de una actitud reactiva a una actitud proactiva. Nos interesa ser productivos con nuestro tiempo, gobernar nuestra vida.


Diseña tus gatillos mentales


Administrar el tiempo eficazmente consiste en crear gatillos mentales que accionen en ti la actitud de hacer algo en función de lo que esperas conseguir.

Para crear un gatillo mental debes identificar "un hecho" (la causa) que accione en ti "una actitud" (la consecuencia) que te interesa, y repetir ésto durante el suficiente tiempo hasta que se convierta en algo automático.

Personalmente, utilizo un gatillo mental que consiste en seleccionar una tarea que debo completar en un máximo de 1 hora y poner un cronómetro a funcionar (que se escuche el "tic-tac"). Al escuchar el "tic-tac" activo un gatillo mental que me conduce a olvidarme de lo demás, centrar mi atención en la tarea que tengo delante y hacer, durante el tiempo que suena el cronómetro, lo que sea que deba hacer para completarla.

Si te encuentras inmerso en la "zona de confort", te invito a crear tus gatillos mentales. La clave es repetir un patrón durante el tiempo suficiente hasta crear un "gatillo mental"; cuando ésto suceda sólo tendrás que accionar tu gatillo mental para salir de tu zona de confort.

Espero que ésto no termine aquí y que realmente te decidas a crear tus gatillos mentales. Por ejemplo, puedes crear el gatillo mental de "cuando vea un consejo de productividad en Productividad Extrema" voy a "poner en práctica el consejo" :-)

Si quieres conseguir mejores resultados en menos tiempo, ser más productivo, administrar tu tiempo eficazmente, te invito a ver mis videos sobre productividad

¡Un saludo! 

2 comentarios:

  1. Me ha encantado. Acabo de descubrir tu blog y trabajo y me quedo por aqui. información clara y directa, útil... en fin... gracias!

    Un abrazo,

    Laura

    ResponderEliminar