viernes, 1 de junio de 2012

La administración del tiempo comienza siempre al ponerle nombre a las cosas

Tu cerebro funciona con palabras e imágenes. Las palabras proyectan imágenes en tu cerebro e interpretas esas imágenes con tu lenguaje.

A la hora de ser productivos nos enfrentamos a tres cosas: objetivos, acciones y resultados. Podemos definir y analizar todas estas cosas desde el mismo momento en el que formulamos esa cosa en palabras.

Cuando formulas algo en palabras pasa algo muy interesante: ahora puedes referirte a esa cosa.

Por ejemplo, si dices "quiero realizar un viaje por américa latina" tu cerebro comienza a pensar en esa cosa. Entonces puedes preguntarte: ¿a qué países voy a ir? ¿cuándo voy a ir? ¿qué lugares voy a visitar? ¿cómo voy a ir? ¿con quién voy a viajar? Nada de ésto ocurriría si no le hubieras formulado esa cosa con palabras.

Es decir, al formular algo en palabras puedes referirte a ello, analizarlo y concretarlo aún más. Veamos el proceso:

  • Tu primera formulación: "Quiero viajar por américa latina"
  • Tu segunda formulación: "El próximo año viajaré a Perú, Argentina y México con Jose, Airam y Sonia." 
  •  Tu tercera formulación: "El próximo año viajaré a Perú, Argentina y México con Jose, Airam y Sonia. Utilizaré mis ahorros para pagar mi viaje."
  • Tu cuarta formulación: "El próximo año viajaré a Perú, Argentina y México con Jose, Airam y Sonia. Utilizaré mis ahorros para pagar mi viaje. Visitaremos la pampa argentina, el Machu Picchu y la Pirámide del Sol."
Como ves el proceso ha sido como siempre ir de lo más genérico a lo más concreto. Debemos concretar para ser productivos, ¿por qué? porque el siguiente paso será crear un plan para realizar el viaje.

Una vez que tienes algo bien formulado puedes ponerle un nombre, por ejemplo "Mi viaje a américa latina", ahora es todavía más sencillo referirse al viaje, sin la necesidad de entrar en todos los detalles. Ésto se llama simplificación y es la base para definir proyectos grandes, y sobre todo para explicárselos a otras personas.

Como conclusión:

  1. Formula en palabras
  2. Refina tu formulación hasta concretarla
  3. Ponle un nombre

1 comentario:

  1. Justo lo que yo necesitaba para clarificar mi objetivo.
    Gracias por tus artículos.

    ResponderEliminar